Reflexiones
Intervención de un espacio
para MADATAC ‘06
Comisario: Óscar Rivilla
Calle Villalar, 6. 28001 Madrid
Teléfono: 918 05 15 12
11/12/2014 a 23/01/2015
programa
© lisi prada, 2014
|
|
|
|
The player will show in this paragraph
Reportaje por Carmen Isasi
INTERVENCIÓN en ‘IL TAVOLO VERDE’ para MADATAC ‘06. Comisario: Óscar Rivilla
Del 11 de diciembre de 2014 al 23 de enero de 2015. Horario: de 10:00 a 20:00h
Calle Villalar, 6. 28001 Madrid. Teléfono: 918 05 15 12
_____________________
*
LA INTERVENCIÓN
En la primera visita a este lugar tan especial en el que cada objeto ha sido elegido no sólo desde el buen gusto sino desde criterios tanto conceptuales como emotivos, los elementos que más llamaron mi atención fueron dos divanes situados en el espacio interior, con historias vividas que, sin duda alguna, a cualquier amante de la literatura, el cine o el psicoanálisis le agradaría imaginar, y entre numerosos espejos, tres con otro tanto de carga narrativa-especulativa, de los que aún queda uno que se puede contemplar en la entrada. Estos elementos, ligados al lema de la sexta edición de MADATAC, 'políticas digitales de insensibilización', me llevaron a encontrar como hilo conductor de la intervención el significante 'reflexiones' una palabra cuya polivalencia me pareció interesante ya que puede referirse tanto a 'lo que se refleja' como a 'aquello sobre lo que se reflexiona'.
Para materializar la idea, en ambos divanes se someterá a análisis -no individual sino de carácter social-, la materia planteada en dos videopostales, 'Silent recycler man' y 'Moment of silence', dos breves filmaciones de valor documental y en absoluto técnico -es decir, en la línea ‘arte povera’ de un ir contracorriente utilizando filmaciones casuales realizadas con una cámara de bolsillo, en un momento de excesivo aprecio a las máquinas de última generación-. Una y otra son reflejo de una realidad tan presente como in-consciente: el paisaje desamueblado de las casas derruidas por la guerra en la zona serbio-bosnia para recordarnos los conflictos bélicos actuales y un homeless encontrando tesoros en los cubos de basura de una ciudad turca, pieza a la que se añade, en la sala adyacente, `Sillas', otra breve reflexión sobre la cultura de comprar, usar y tirar.
Reflejos especulares de la luz en el agua, cubrirán otra vertiente más narcisista, utilizando los espejos como punto de incidencia para la proyección de otras piezas de la serie ‘Videopalíndromos’, ‘Recetas Aquáticas’ y ‘Movimiento Perpetuo’ [perpetuum movile].
_____________________
*
LAS PIEZAS AUDIOVISUALES
6 Recetas Aquáticas [Aqua. Alimento para tus ojos]
—> ver simulación
2012-2014
Proyección inversa reflejada en un gran espejo proviniente de una antigua estación rusa. Filmaciones de reflejos acuáticos editadas sin más alteración que la temporal. Los títulos del menú responden a la gama cromática y a distintos estados de ánimo, desde la ternura hasta el humor, la tristeza o la ironía. Ubicada en zona comedor.
— Crema de tallos tiernos de esperanza con gelatina de cruda realidad.
— Sopa de dulce melancolía caramelizada con hilos de miel.
— Consomé de ilusión con sirope de júbilo y sorpresa de pescado.
— Huevos pasados por agua.
— Helado de ausencia confitada con hebras de amistad y chocolate.
— Infusión de menta en salsa liviana con brotes de helenismo.
Videopalíndromos [Serie Movimiento perpetuo]
2011-2014
Filmación de reflejos acuáticos editada sin más alteración que la temporal en una simetría que enlaza comienzo y final [ 8 ] en un continuum para que todo fluya [panta rhei] de manera ininterrumpida.
Reciclando sillas
2014
Depósito de sillas de madera abandonadas cerca de la zona de restos arqueológicos de la antigua ciudad de Mesenia. Un yacimiento recuperable. Grecia, marzo de 2011. Performer, Basi Viar.
Moment of silence [post card]
2014
Filmación casual, en tránsito por la zona serbio-bosnia de Bosnia y Herzegovina. Una pequeña muestra de los kilómetros y kilómetros de viviendas destruidas durante el conflicto. República Srpska, julio de 2012.
Silent recycler man [post card]
2012
Filmación casual de una imagen ausente en la cultura de comprar, usar y tirar. Izmir, Turquía, marzo de 2012.
_____________________
*
|