videoFeminismos
Equilibrio Liminal
© lisi prada, 2019
|
|
|
|
TÍTULO Equilibrio Liminal
DURACIÓN 7 min
AÑO 2019
FILMACIONES Villalibre de la Jurisdicción [León] y Valladolid [vídeo Whatsup & iPhone, 2011-2018]; Madrid [analógico transferido a digital, 1989]; Munich [grabación cámara fotográfica, 2010]; Beijing, Shanghái y Güillín [grabación iPhone, China, 2018]
BASE SONORA Fragmentos de canciones, cuentos y retahílas infantiles
SINOPSIS Equilibrio Liminal es una exploración en algunos de los estereotipos que se proponen aquí como referentes y cuyo germen merece ser rastreado en los diferentes discursos que llegan a la infancia. La violencia de género no sólo se ejerce físicamente; lo que se espera de unos y otras viene trazado por hilaturas muy sutiles desde las edades más tempranas. Para ello, en un ejercicio introspectivo, además de mis propios recuerdos, revisé la ideología subyacente en la narrativa de algunas canciones, romances, retahílas y cuentos-películas de entonces; recopilando algunos de sus fragmentos fui dando cuerpo a la banda sonora. Los 'remiendos' que utilizo en el montaje son, en su mayoría, grabaciones caseras de la más pequeña de la familia, recibidas durante los últimos siete años en mi teléfono móvil [añado una filmación analógica más antigua; juguetes y dibujos de mi infancia, filmaciones propias...], entremezcladas con escenas circenses, tomadas en China, como referencia a la búsqueda de equilibrio frente a tanto 'cuento chino': un ordenamiento patriarcal que, más feroz para nosotras: bellas señoritas, débiles princesas, novias que esperan ser esposas, criadas, cuidadoras, madres..., afecta a ambos géneros pues para ellos el prototipo son los soldados que 'sirven al Rey', van a la guerra o quieren pegarte. ¿En qué tipo de acrobacias venimos ejercitándonos para contrapesar 'eso' que viene determinado subliminalmente por estas narrativas, muchas de las cuales aún se difunden en la actualidad?
JUSTIFICACIÓN “No tengo nada que decir. Sólo que mostrar. No hurtaré nada valioso, ni me apropiaré de ninguna formulación profunda. Pero los harapos, los deshechos, esos no los quiero inventariar, sino dejar que alcancen su derecho de la única manera posible: empleándolos.”. [1]
Lo liminal hace referencia a un umbral entre una cosa que se ha ido y otra que está por llegar; puede tratarse de un estado, un lugar, un momento, una fase intermedia... ya sea física o mental, individual o comunitaria. El antropólogo Victor Turner[2], relaciona la liminalidad directamente con esta última, entendida como una manifestación anti-estructura y anti-jerarquía de la sociedad que sobrepasaría las especificidades de una estratificación para permitir "el paso" de una condición social y otra.
El movimiento de las mujeres, se presenta en esta obra como ese punto intermedio de equilibrio liminal en el que aún se encuentra el feminismo, pues al tiempo que los objetivos de equidad, justicia social, igualdad de derechos, etc. están claros en su formulación, se siguen transmitiendo simbologías y estereotipos propios del pasado en la ideología subyacente a las narrativas que llegan a la infancia mediante el discurso obsoleto de canciones, romances, retahílas, rituales... y tantos otros 'cuentos chinos'. Si una de nuestras tareas es hacer visible lo invisible, ese es el intento: 'citar' algunos de ellos -no sin cierta ironía, para subrayarlos-, hilados en el montaje de retazos.
[1] Walter Benjamin, en Libro de los pasajes (Akal, Madrid, 2005), p. 462.
[2] Victor Turner. "Liminality and Communitas", en The Ritual Process: Structure and Anti-Structure (New Brunswick: Aldine Transaction Press, 2008).
_____________________
*
PROYECCIONES / SCREENINGS
— artBanchel. screening selección :nodoCCS:. Pigmento Studio, C/ La Amistad 2. Madrid, 11 y 12 MAY 2019
— Nosotras. EXPOSICIÓN COLECTIVA comisariada por Encarnación Bermúdez. El Foro. Madrid, 7—31 MAR 2019
|